Fuente: Institutonacional.cl

El día 10 de agosto desde tempranas horas de la mañana, la comunidad institutana se congregó en el patio de acceso al colegio, para realizar la tradicional “Retreta”. Ceremonia presidida por el Rector Fernando Soto Concha, acompañado de su equipo directivo, de profesores, asistentes de la educación, alumnos, apoderados y exalumnos. La ceremonia se inició con un toque de diana y tres simbólicos tañidos de la centenaria campana, que dieron paso al himno nacional interpretado por el Orfeón de Carabineros de Chile, coreado por todos los asistentes y al izamiento de las banderas de la “Patria Vieja y Nueva” realizada por alumnos y exalumnos del Centenario Grupo Scout Alcibíades Vicencio.

Posterior a ello, el destacado Profesor Manuel Pérez Ruiz, del Departamento de Lenguaje, realizó una clase magistral sobre el ayer y el ahora del Instituto Nacional, a través del mito, la leyenda y la realidad. Acompañado de alumnos de la Academia de la Lengua Castellana, rescataron escritos “perdidos” en el Boletín del Instituto, trayéndonos a la memoria de hoy, parte de la rica épica institutana. Su magistral charla, terminó con la realidad de hoy: crisis de sentido, crisis de la educación pública y la del profesorado, siempre mirada desde el mito, la leyenda y la participación épica de profesores y alumnos en el hoy instituto.

La ceremonia terminó con algunas interpretaciones del Orfeón de Carabineros y con el Himno que coreado por todos los asistentes hizo surgir una vez más el alma institutana.

La Ceremonia, presidida por el Rector Fernando Soto Concha contó con la presencia de los Concejales de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Señores Alfredo Morgado e Ismael Calderón y con la del Jefe Jurídico Señor Gastón Llona quien asistió en representación de la Dirección de Educación Municipal. Entre los invitados se hicieron presentes Tito Flores Director de Relaciones Nacionales  e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana en representación del Rector Luis Pinto Faverio. Los Sres. Pedro Aguirre Charlin y Héctor Jara Paz Presidente y Vicepresidente del Instituto O´Higginiano; el Presidente del Centro de Exalumnos Señor Mario Benavides; por la Corporación Cultural y Educacional de Exalumnos su Presidente Señor Jorge Canto. Por la Fundación Cataratas de la Amistad y la Educación Chileno-Turca su Presidente Sady Sen; por el Gremio de Profesores la Profesora Odette Morales y por el estamento de los Asistentes de la Educación el Señor José Grandón. Se contó también con la participación de numerosos exalumnos y particularmente con algunos representantes de la generación de 1949, quienes fueron distinguidos con sendos diplomas de reconocimiento entregados por el Centro de Exalumnos.

Como ha sido tradicional la audiencia tuvo la oportunidad de disfrutar con la magnífica participación del CORO del Instituto a cargo de la profesora María Pilar Medrano y con la Orquesta Juvenil Dirigida por el Profesor Claudio Púa, que integró el Ensemble Guitarra dirigido por el Profesor Cristián Allendes.

La alocución principal estuvo a cargo del Rector Soto, quien sin antes destacar el significado que reviste un aniversario más de vida de una de las instituciones más señeras de la república, se refirió al momento en que como hijos de esta patria, nos toca vivir en este nuevo aniversario… SEGUIR LEYENDO>>>

Entrada anterior

T13: Ex alumnos del Instituto Nacional: "la educación pública se ha ido perjudicando en el tiempo"

Entrada siguiente

LA COMUNIDAD INSTITUTANA FELICITA AL POETA MANUEL SILVA ACEVEDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016

ceainadm

ceainadm

Sin comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *