Los parlamentarios anunciaron que buscarán reponer la selección por mérito en los liceos emblemáticos.

Frente al rechazo de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la norma que permitía a los liceos emblemáticos seleccionar al 50% de los alumnos, un grupo transversal de parlamentarios se reunió recientemente con el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, para expresarle su apoyo y anunciar que van a reponer dicha normativa.

Los diputados Jaime Bellolio (UDI), Pepe Auth (Independiente), Felipe Kast (Evópoli) y Leopoldo Pérez (RN), llegaron hasta las dependencias del Instituto Nacional para expresar su respaldo al rector Soto. Según los legisladores, el objetivo es revertir la medida que, en el marco de la votación del proyecto sobre Nueva Educación Pública, determinó que los establecimientos emblemáticos no podrían seleccionar a su alumnado, incumpliendo así el compromiso que el propio Gobierno había suscrito.

Luego de esta significativa reunión, nuestro rector expresó que “agradecemos el gesto de estos diputados, que han venido a darnos su apoyo a la causa de la meritocracia en la educación, tan bien simbolizada en el Instituto Nacional”. Además, subrayó que el 45% de los alumnos del establecimiento educacional posee una condición de vulnerabilidad socio-económica.

Por su parte, el Centro de Ex Alumnos del Instituto nacional, CEAIN, manifestó que la agrupación concuerda plenamente con el rector Soto en rechazar la eliminación, por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, del 50% de selección en los establecimientos de alta excelencia.

“Esto es un duro golpe a todos los establecimientos públicos que, a lo largo de la historia, se han esforzado y contribuido en la formación de ciudadanos con una visión integral y plural respecto a la sociedad, inspirados en el más puro sentido cívico y republicano”, remarcó el CEAIN, a través de una declaración pública.

“Estas medidas, más que fortalecer la educación pública la desequilibran, desconociendo que, por más de un siglo, los liceos emblemáticos, han tenido el rol de entregar ciudadanos que dirijan la patria, la defiendan, la hagan florecer y le den honor. Por ende, estos liceos son fuente de creación de una elite académica, intelectual, política, cultural y social, en la esfera de lo público”.

Así, el CEAIN señala que “postulamos que la Ley de Inclusión, en el camino de la selección, contemple “además – y no – “en vez de”, el reconocimiento a estos colegios como el nuestro, a llevar a cabo un proceso en base al merito educacional. Puesto que ello responde al anhelo y derecho de muchas familias esforzadas que, preocupadas por el futuro de sus hijos, desean que ellos puedan ingresar a colegios públicos de excelencia, que les permitan continuar con el desarrollo y las habilidades académicas, promoviendo la movilidad social en el país”.

La agrupación de ex alumnos afirmó que “podemos tener establecimientos públicos de excelencia, que cobijen a los jóvenes alentados por el conocimiento y el aprendizaje permanente, sin que eso sea sinónimo de segregación o discriminación. Es más, lo ideal es replicar los proyectos educacionales de colegios como el nuestro, hacia el resto de los colegios y liceos públicos. De tal forma que esto atraiga a más sectores de la clase media, a ciertos alumnos de la elite y, por cierto, a los vulnerables conformando diversidad en la educación fiscal”.

“La pertinencia de utilizar una regla especial de admisión para colegios emblemáticos de excelencia, apunta al reconocimiento de estos por parte de toda la sociedad y que, en todo caso, su aplicación corresponde a no más de un 0.5% del total de establecimientos públicos”.

En nuestra corporación de Ex Alumnos del Instituto Nacional, pensamos que la calidad de la educación es la suma de factores tales como los contenidos, malla curricular, infraestructura, capacidad del profesorado y apoyo familiar, entre otros. Asimismo, estamos convencidos que nuestro lema “Labor Omnia Vincit”, es decir “El trabajo lo vence todo”, tiene hoy día mayor sentido en el proceso educacional, ya que valora el esfuerzo, capacidad y merito del alumno.

“Por eso, hacemos un llamado a los señores congresistas a reponer la iniciativa del Ejecutivo”, expresaron los ex alumnos.

Para el CEAIN, “el error no está en la aplicación de un examen de admisión como método de selección, sino más bien, en el hecho que no se han creado o mejorado otros colegios públicos que recojan la legitima aspiración de los padres de elegir una educación de calidad para sus hijos”.

Entrada anterior

Historia y Estatutos actualizados

Entrada siguiente

En reunión con el CEAIN Destacados Ex Alumnos apoyan aumento de la selección en liceos emblemáticos

ceainadm

ceainadm

Sin comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *