DIA DEL EX ALUMNO 2018: UNA EXITOSA JORNADA DONDE VIBRÓ EL ESPÍRITU INSTITUTANO

Este sábado 11 de agosto las diversas generaciones de ex alumnos del primer foco de luz de la nación, respondieron al llamado de cada año y abrazaron fraternalmente su presente con el buen pasado del Instituto Nacional. Desde temprano los invitados cruzaron abrazos, saludos, acreditaciones y recorridos espontáneos por el establecimiento.

El día del Ex Alumno 2018 tuvo una solemne ceremonia en el aula magna del centro de extensión que giró en torno a los diez años de la partida del ex rector Sergio Riquelme Pinna. Más de trecientos asistentes le rindieron un emotivo homenaje al legendario docente, que inició su carrera como inspector o “clota”, posteriormente fue profesor de historia, muchas décadas inspector general, hasta llegar a ser rector del colegio entre los años 1990 al 2004.

La ceremonia solemne se inició a las 12 horas con el ingreso del estandarte de la institución, mientras las primeras palabras a continuación del himno nacional estuvieron a cargo del rector del colegio, el también ex alumno don Fernando Soto Concha, quien expuso de manera muy amena y rigurosa el escenario actual de desafíos que vive el Instituto Nacional en los ámbitos académicos, sociales, humanos y comunitarios.

A continuación del rector, el presidente del Centro de Ex Alumnos del IN Mario Benavides, quien hizo un llamado a rescatar el perfil del ex rector Riquelme Pinna, para motivar a las generaciones egresadas a estar siempre en constante participación, para beneficio del establecimiento. Sus reflexiones dieron paso a un material audiovisual, donde numerosos miembros de la comunidad institutana y nacional relataron cómo fueron acogidos, motivados y formados por el docente, destacándose todos los bordes magistrales del ex rector.

La emoción dio paso al entusiasmo, cuando se hizo un reconocimiento al proyecto SalaxSala que aglutina a ex alumnos y que están reconstruyendo las aulas del establecimiento, en una cruzada solidaria para combatir el deterioro de la infraestructura. A su tiempo, fueron muy importantes las palabras compartidas por el ex alumno Darío Calderón de la Corporación Instituto Nacional, quien relató la lucha de décadas por aunar voluntades en el ámbito público y privado para concretar grandes obras como el estadio Instituto Nacional en 1988 o el actual Centro de Extensión, que permitió culminar el proyecto arquitectónico original, impulsado por el presidente y ex alumno Jorge Alessandri Rodríguez.

Un momento muy esperado por los asistentes fue el ingreso de las generaciones al escenario, para entregarles a cada uno la medalla Sergio Riquelme Pinna y así homenajear su egreso de la institución, momento que brilló aún más cuando se entonó el himno del Instituto Nacional.
La velada dio paso a un almuerzo de camaradería en el casino del establecimiento, donde fue reconocida la trayectoria del actor y ex alumno Jaime Vadell, mientras todos los institutanos de antaño pudieron brindar para compartir en las mesas sus recuerdos y anécdotas.

La jornada del Día del Ex Alumno 2018 culminó con la presentación de la obra de teatro “Por qué será que las queremos tanto”, en la sala principal del centro extensión, a cargo de Patricio Torres y Fernando Kliche, gala cultural que puso el broche de oro a un día intenso, en que todos los asistentes se llevaron en sus corazones la certificación de que jamás dejarán de ser institutanos.