MANUEL SILVA ACEVEDO

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016

 

En una Biblioteca colmada de estudiantes se realizó la charla vocacional del poeta institutano, Manuel Silva Acevedo -Premio Nacional de Literatura 2016 –  organizada por el Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional  – CEAIN,y que fuera coordinada con el Depto de Orientación del colegio.

 

Los cursos asistentes fueron un segundo medio, un tercero medio y un cuarto medio humanista, junto a miembros de la Academia de Letras Castellanas, ALCIN.

Ante la presencia del señor rector, Fernando Soto, su vicerrector de Extensión, señor Carlos Urzúa , fue acompañado en la testera, además del rector, por los señores Mario Benavides y Alejandro Ahumada, presidente y Director, respectivamente.

Al inicio de su exposición, el señor Silva hizo recuerdos de cómo se inició en el Instituto, habiendo estudiado nueve años, desde cuarta preparatoria, en 1951, año de su ingreso hasta el sexto humanidades, en 1959, año que egresó.

La experiencia mía, como Institutano, fue hermosa” dijo el poeta. Luego vino la experiencia en el ALCIN, “sentí curiosidad por ver qué pasaba en esta famosa academia de letras que dirigía el bibliotecario del instituto, una persona venerable, don Ernesto Boero Lillo, gran maestro. Habría la biblioteca para nosotros, él se sentaba en el último banco, no intervenía para nada, nos dejaba plena libertad para leer nuestros trabajos y nos sentíamos como personas, realmenteAllí tuve la suerte de compartir con personas, como Antonio Skármeta, Carlos Cerda (Q.E.P.D.), Santiago del Campo, Waldo Rojas e  Ignacio Chávez”. “Yo sentí la necesidad de escribir como mi compañero Ignacio, yo lo emulé”.

Don Juan Villegas, que fue mi profesor de Castellano en sexto de humanidades fue el iniciador en mi en todo esto. De hecho me matriculé para estudiar pedagogía en Castellano, un poco siguiendo esa impronta de don Juan”.

Lo importante que una buena parte de los que participamos en la Academia de Letras, nos convertimos en lectores y seguimos posteriormente, en las letras de ahí en adelante”.

Luego de su testimonio como exalumno y contarle a los estudiantes presentes acerca de su vida laboral, éstos procedieron a hacerle algunas preguntas sobre el abismo generacional.  Asimismo, se le preguntó acerca de cuál es la técnica para llegar a escribir. Su respuesta fue: “No se puede escribir sin leer, sin tener otros referentes”.

También se le consultó acerca de la amenaza de que la literatura se extinga en el tiempo, a lo que respondió: “la literatura es el rastro de lo que el hombre va dejando al mundo, es el lenguaje escrito, es la única manera que este lenguaje se conserve, si eso desaparece – creo – que la humanidad estaría “frita”, literalmente”. 

Respecto a cómo plasmar las vivencias de c/u, sus alegrías, sus penas, sus angustias, etc. sin pertenecer al mundo de las letras, sugirió que “el diario puede cumplir esa función, dejando plasmado para uno mismo o, para quien lo encuentre en el futuro. Dejar una huella de lo que ha sido el diario vivir, sus emociones, su experiencia. Y no necesariamente, el diario puede convertirse en una aspiración literaria, aunque algunos se han convertido en libros.”

También se refirió a la trascendencia de lo vivido en los años 60, a los distintos hechos,  movimientos y abordó lo relativo a la rebeldía de los jóvenes actuales.

Finalizó su participación en esta charla – la que duró poco más de una hora – con la lectura de uno de sus versos “Versos de imberbe”.

Para cerrar el acto, el señor Mario Benavides agradeció la participación del señor Silva, la asistencia de su distinguida esposa, de las autoridades del Instituto, y de los estudiantes presentes, anunciando que el CEAIN había decidido otorgarle la Distinción Institutano Destacado 2016, dejándolo invitado para el Día del Ex Alumno, a realizarse el día sábado 5 de agosto en el mismo Colegio, oportunidad en que se le hará entrega del mencionado premio.

* * *

MSP/

Entrada anterior

Saludo protocolar al sr Fernando Soto, Rector del Instituto Nacional

Entrada siguiente

Salvemos los Emblemáticos!!!

ceainadm

ceainadm

Sin comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *