CEAIN

DECLARACION PUBLICA DEL CEAIN

El Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional (CEAIN), se hace el deber de declarar, frente a los hechos y actos incalificables que han afectado hasta la fecha a nuestro Instituto Nacional, lo siguiente:

Que, los actos de violencia vienen instalándose en la convivencia estudiantil y nuestro colegio no ha permanecido ajeno a ello. Entendemos que responde a sectores minoritarios y que es rechazado por la inmensa mayoría. La violencia corrompe nuestra democracia y convivencia: No hay nada que la justifique y la rechazamos con energía como medio de resolución de los conflictos.

Que, la violencia ha escalado a límites intolerables. El uso de bombas denominadas “molotov” o cualquier elemento incendiario contra cualquier persona o cualquier miembro de las fuerzas de orden constituye un delito grave.

Que, es intolerable que Carabineros de Chile -en uso de la fuerza legítima ante la flagrancia- arremetan contra profesores, auxiliares, apoderados y estudiantes que nada tienen que ver con hechos delictuales que nadie ampara. Rechazamos toda violencia desproporcionada.

Que, es inaceptable que cualquier persona-estudiante o no- pueda ingresar o salir de las dependencias del colegio -fuera de los horarios de clases- para la toma del colegio o de sus calles aledañas, que son medidas de fuerza que coarta la libertad de enseñanza y de movimiento respectivamente. Solicitamos para la seguridad de nuestros alumnos, medios idóneos para evitarlo.

Que, los denominados manuales de convivencia son insuficientes para hechos delictuales, que deben ser perseguidos y sancionados como tales. Corresponde entonces, revisarlos y complementarlos para que pueda ser presentado y discutido con otros colegios públicos de modo que sirva de instrumento útil para las autoridades educacionales, municipales, alumnos, padres y apoderados incorporando materias de orden público para su correcta implementación, comprensión, comunicación y uso, con el común objetivo de resguardar la integridad de las personas, la infraestructura y el normal desarrollo de las actividades educacionales.

Que, apoyamos a las autoridades del establecimiento para el uso de todos los medios que permitan ejercer en plenitud su autoridad y comprometemos colaborar en programas de formación cívica y ciudadana como seminarios de primer nivel frente a los desafíos del colegio y la modernidad.

Que, la eventual suspensión del semestre escolar es prueba manifiesta de ésta crisis que instamos a superar en el diálogo y sana convivencia.

Finalmente, hacemos un llamado a que cada cual, conforme a su función, asuman sus responsabilidades. Chile y el Instituto Nacional, no quieren ni un hecho de violencia más.

Recuperemos nuestro Instituto Nacional.

LABOR OMNIA VINCIT
JUNIO, 2018

Entrada anterior

INSTITUTANOS, CUMPLIMOS 205 AÑOS Y TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL DIA DEL EX ALUMNO 2018 (DEA 2018)

Entrada siguiente

Gran iniciativa Sala x Sala

Web Master

Web Master

Sin comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *