En el desarrollo de la reforma educacional, el gobierno ha establecido que nuestro establecimiento pasará a ser administrado por el Estado, eliminando la admisión de los liceos de excelencia basados en el mérito.
El Instituto Nacional ha sido calificado como liceo emblemático, representativo de una educación de calidad, que se ha conformado por la comunión virtuosa de maestros y alumnos de excelencia.
La selección debe contemplar el reconocimiento a colegios como el nuestro y llevar a cabo un proceso de admisión en base al mérito educacional, promoviendo la movilidad social en el país.
Pretender eliminar el mecanismo de admisión implica una nivelación hacia abajo, desmereciendo absolutamente la calidad de la educación.
Reivindicamos el derecho que tiene nuestro colegio a permanecer con su actual sistema de admisión en base al mérito, ya que es un aporte real al fortalecimiento de una Educación Pública de calidad.
Te invitamos a firmar

FIRMA AQUÍ

Al poner tus datos y enviar el formulariode abajo, estás firmando tu adhesión a permanecer con el actual sistema de admisión al Instituto.

 

Texto completo

 

Por la defensa del mérito y calidad en la Educación Pública

 

El gobierno en el desarrollo de la reforma educacional y del proyecto de desmunicipalización de los colegios públicos (ley de inclusión), establece que en un período determinado de años estos establecimientos  pasarán a ser administrados por el Estado por medio de servicios locales de educación (SLE), en esto una de las medidas más controvertidas ha sido la modificación en la admisión de los liceos de excelencia basados en el mérito.

La ciudadanía reconoce la existencia de establecimientos públicos que tras su larga historia educacional  son de alta exigencia académica, los llamados “emblemáticos”. El Instituto Nacional ha sido calificado como liceo emblemático, esto es, representativo de una educación de calidad, la que se  ha conformado por la comunión virtuosa de maestros y alumnos de excelencia. Si desaparece uno de esos pilares, aquella calidad va a sufrir un detrimento, por lo que la selección de quienes desean incorporarse al Instituto es un instrumento absolutamente útil y necesario para garantizar el ingreso de jóvenes talentosos y  con espíritu de superación, lo que garantiza el máximo aprovechamiento de las enseñanzas que reciban.

El reconocer y premiar el esfuerzo no puede ser  una acción calificada como discriminadora ya que el hacerlo pondría en duda no solo los esfuerzos de dichos colegios en contribuir a preparar alumnos y ciudadanos de excelencia, sino que también  pone en duda sistemas de medición como  la PSU.   Pensamos  que la Ley de inclusión, en el tema de la selección  debe contemplar por ende el reconocimiento a colegios como el nuestro, a llevar a cabo un proceso de admisión en base al mérito educacional, ya que responde al anhelo y derecho de muchas familias esforzadas que, preocupadas por el futuro de sus hijos, desean que ellos puedan ingresar a colegios públicos de excelencia que les permitan continuar con el desarrollo y las habilidades académicas, promoviendo la movilidad social en el país.

Pretender eliminar el mecanismo de admisión implica una pretensión de cambiar el orden racional de las cosas, produciendo una nivelación hacia abajo, desmereciendo absolutamente la calidad de la educación, que es el elemento que debe tenerse en especial consideración en la formación de nuestra juventud. El Instituto Nacional  ha sido la cuna de los forjadores de la República y un semillero de juristas, estadistas, profesionales de todo género,  artistas, escritores y hombres de empresa, constituyendo una imagen en que se ha reflejado la libertad de pensamiento, siendo una escuela de formación ciudadana y espejo de la creación de una conciencia democrática.

Los abajo firmantes reivindicamos el derecho que tiene nuestro colegio emblemático o patrimonial a permanecer con su actual sistema de admisión en base al mérito, ya que es un aporte al real  fortalecimiento de una Educación Pública  de calidad.

 

Entrada anterior

Programa DEA 2016

Entrada siguiente

Crónicas de ex alumnos con motivo de los 203 años del Instituto Nacional

ceainadm

ceainadm

Sin comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *