Grandes acuerdos y trabajo en equipo para el Instituto Nacional. Reunión del CEAIN con diputado Leopoldo Pérez Lahsen

Una reunión de trabajo llena de proyectos de colaboración recíproca y de ideas concretas para fortalecer la educación pública y a los liceos emblemáticos del país, tuvieron los representantes del Ceain, Mario Benavides, presidente de la entidad y Patricio Méndez, director secretario, con el diputado de RN y ex alumno, Leopoldo Pérez Lahsen, representante de las comunas de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

Los dirigentes del Ceain le manifestaron a Pérez Lahsen la preocupación de la agrupación de ex alumnos por los perjuicios que significa para los alumnos del IN y sus familias la aplicación del denominado “Ranking de notas” y la disminución del porcentaje de selección por mérito, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar.

“Hoy, para nuestros alumnos, las posibilidades de ingresar a las universidades tradicionales, son mínimas, debido al efecto del ranking de notas. Y estamos viendo que quienes están ocupando las vacantes en las universidades estatales, son los alumnos de colegios particulares pagados”, afirmó Mario Benavides.

Agregó que “además, vemos que entre los veinte mejores colegios, el IN está prácticamente en el último lugar”, expresó el presidente del Ceain.

En tanto, el legislador de RN señaló que “sin duda, la ley de inclusión afecta muy negativamente todos los liceos emblemáticos, como el Carmela Carvajal, el Liceo de Aplicación, el Liceo Lastarria y, por cierto, al Instituto Nacional, que eran muy buenos colegios antes de la promulgación de la ley de inclusión. Sin embargo, el Gobierno y el Mineduc han sido de una tozudez increíble”, enfatizó Pérez Lahsen.

Explicó que cuando se estaba discutiendo la reforma de educacional en las comisiones parlamentarias, “nos dimos cuenta que los asesores del Mineduc no tenían idea, ni tenían claridad respecto de los liceos emblemáticos. Y la verdad es que daba la sensación de que gente como Camila Vallejo y Giorgio Jackson le tenían bronca a este tipo de establecimientos. Lamentablemente, no hemos podido hacerles entender que la ley de inclusión escolar debiera dar un tratamiento distinto a los emblemáticos”, resaltó el legislador de Renovación Nacional.

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo haya retirado el patrocinio a la moción parlamentaria que aumenta el porcentaje de selección por mérito. Por lo cual, la iniciativa, también suscrita por los diputados Alberto Robles y Felipe Kast, queda estancada en el Parlamento.

“Pero, por supuesto que vamos a negociar con las demás bancadas parlamentarias, porque esa es una iniciativa con un apoyo fuerte y transversal, desde el punto de vista político”, resaltó Leopoldo Pérez.

Remarcó que “la selección debe ser objetiva, a través de pruebas estandarizadas porque, de lo contrario, sólo las familias de la oligarquía y del poder económico van a dirigir los destinos del país”, expresó el congresal que, actualmente, se encuentra desarrollando su segundo período parlamentario.

 

Contrastes

 

A modo de contrapunto, el legislador señaló que el apoyo con el que cuenta dicha moción, contrasta fuertemente con el amplio rechazo que ha producido la idea del Ejecutivo de desmunicipalización de los establecimientos educativos.

“La desmunicipalización de la educación no tiene ningún futuro, porque todo el abanico político está en contra, incluyendo al Partido Comunista. Es un proyecto que va a provocar profundos problemas previsionales y patrimoniales para los establecimientos y para los municipios”.

Por ello, lo ideal sería que los liceos de excelencia dependieran de una unidad especializada del Mineduc y no depender de los Servicios Locales de Educación, como pretende el proyecto de desmunicipalización.

 

 

 

Lectura de foto: Egresado del IN en 1974, el diputado Leopoldo Pérez recibe la Medalla Bicentenario y una réplica del histórico estandarte del Instituto Nacional José Miguel Carrera.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *