Centro de Ex Alumnos del IN y diputado Felipe Kast acordaron desarrollar agenda de trabajo.

 

Una importante agenda de trabajo en conjunto acordaron realizar el presidente del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides y el diputado Felipe Kast, en una reunión que tuvo lugar en el Ex Congreso Nacional, el 11 de enero.

Mejorar los mecanismos y criterios de selección en los liceos emblemáticos y el fortalecimiento real de la educación pública estuvieron, por cierto, entre los temas que conversaron ambos dirigentes.

En la instancia, el presidente del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional expresó a Kast la inquietud de la agrupación respecto del porcentaje del 30 por ciento selección que establece la denominada Ley de Inclusión Escolar para los liceos emblemáticos y que, para los casos en que exista más postulantes que vacantes disponibles, crea una tómbola que determinará quiénes podrán ingresar al establecimiento educativo.

Dicho cuerpo legal, que pone fin al lucro, el copago y la selección, fue promulgada en mayo de 2015.

A su turno, el diputado y presidente de Evópoli señaló que, en junio del año pasado, decidió impulsar un proyecto de ley que, desde su punto de vista, perfecciona la Ley 20.845 de Inclusión Escolar. Kast indicó que su moción parlamentaria permite un 40 por ciento de selección en la matrícula para los liceos públicos de alta exigencia, por lo cual, se rescata a estos establecimientos con una fórmula que reemplaza la tómbola, por el mérito y la inclusión.

“Creemos que los liceos emblemáticos hacen un aporte tremendo a la meritocracia, a la inclusión y es fundamental que no acabemos con ellos”, resaltó el parlamentario.

Además, el proyecto de Kast es respaldado por los diputados Pepe Auth (PPD), Mario Venegas (DC), Jaime Bellolio (UDI), Paulina Núñez (RN), Alberto Robles ((PRSD), Jorge Tarud (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Karla Rubilar (Independiente), Pedro Browne (Amplitud) y Daniel Farcas (PPD).

Tanto Benavides como Kast concordaron en que la Ley de Inclusión no fortalecerá verdaderamente a la educación pública, porque es deficiente en factores como el reconocimiento al mérito y al esfuerzo personal de los alumnos y sus familias.

Por ello, Mario Benavides y Felipe Kast acordaron desarrollar una agenda de trabajo en conjunto que fortalezca la calidad de la educación de los liceos emblemáticos y, en especial, el rol que desempeña el Instituto Nacional en la formación de líderes y en el reconocimiento al mérito y esfuerzo de los alumnos y sus familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *