Un incansable compromiso con el Instituto Nacional, Diputado Alberto Robles se reunió con el CEAIN.

Una fructífera y distendida reunión de trabajo sostuvieron los representantes del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides, presidente del Ceain y Luis Grimberg, tesorero de la agrupación, con el diputado radical Alberto Robles, un ex alumno que siempre ha trabajado de manera muy activa y comprometida por su ex liceo y alma mater.

El parlamentario, perteneciente al PRSD y que actualmente es el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expresó todo su apoyo a la directiva del Ceain y se comprometió a seguir trabajando intensamente por recuperar el histórico liderazgo que el Instituto Nacional ha mostrado a través de los años.

Para ello, Robles y otros parlamentarios presentaron una moción para elevar a un 50 por ciento el porcentaje de selección de alumnos que afecta a todos los liceos emblématicos del país, incluido el Instituto Nacional José Miguel Carrera.

Dicha indicación a la actual Ley de Educación, se votará en el Congreso a fines de marzo. El objetivo de esta moción es que los emblemáticos tengan la posibilidad de seleccionar al 50 por ciento de su alumnado, dentro de los estudiantes pertenecientes a los sectores socialmente más vulnerables.

“Cuenten conmigo para todo lo que sea necesario. Sería interesante reunirnos con el rector del IN y con la alcaldesa de Santiago porque, próximamente, las escuelas y liceos van a salir de los municipios para formar parte de un nuevo sistema. Estarán organizados en Sistemas Educacionales descentralizados y serán parte de la función pública estatal”, señaló el diputado y ex alumno.

Agregó que el IN va a ser la cabecera de este nuevo sistema educativo que se concretará en Santiago.

 

Más proyectos

Otro proyecto que Robles quiere concretar para el Instituto Nacional, es implementar definitivamente la Jornada Escolar Completa para todos los estudiantes de nuestro establecimiento.

Para el congresal, la ampliación y construcción de nuevas salas de clases que ello implica, “costaría varios millones de dólares, pero creo que es totalmente factible de realizar. Si con media jornada el IN entrega una buena formación, con la Jornada Escolar Completa puede aportar mucho más y no sólo entregar las asignaturas básicas, sino que también enseñar temas que hoy están ausentes, como filosofía, educación cívica, actividades de debate y oratoria”, resaltó.

Además, y debido a que el diputado Robles es médico, es parte del grupo de facultativos que se encuentran trabajando para crear una agrupación de médicos ex alumnos del IN que apoye a los estudiantes del establecimiento educativo.

“Queremos organizar un grupo de colegas que pueda dar atención a los alumnos, en términos de salud pública. Por ejemplo, evaluarlos globalmente y mantener una ficha médica individual, para cada uno de  los estudiantes del IN. Esencialmente, nuestra idea es ir, como médicos, al liceo a realizar los exámenes”, explicó Alberto Robles.  

Además del diputado Robles, este grupo de doctores está integrado por Mauricio Rosemberg, Patricio Burdiles y Sergio Salas.

Finalmente, los participantes de la reunión coincidieron plenamente en continuar trabajando por llevar siempre a la práctica el entrañable lema de Camilo Henríquez: “El gran fin del Instituto Nacional es entregar a la Patria hombres que la dirijan, le den honor y la hagan florecer”.

 

la foto 1 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *